• Admin

Primer egresado del programa de Psiquiatría Adulto del Hospital de Angol



Antes de siquiera postular a especializarme en psiquiatría, no conocía Angol, y ahora me voy cargado de conocimientos y buenos recuerdos de esta hermosa ciudad, los cuales deberé aplicar durante los próximos años en mi nuevo lugar de trabajo, Nueva Imperial.

A pesar de que alguna vez me dijeron “usted eligió el desafío Angol” de manera un tanto peyorativa, hoy me siento orgulloso de poder decir que soy el primer egresado de psiquiatría formado en Angol, una ciudad donde efectivamente se aplican los nuevos paradigmas de la psiquiatría, acorde al enfoque internacional, y de acuerdo al nuevo plan de salud mental 2017-2025 del Ministerio de Salud, los cuales están orientados a defender férreamente los derechos de nuestros pacientes, a la reinserción social y a la des-estigmatización de nuestros usuarios, que son tan personas, tan valiosos como seres humanos, al igual que cualquiera de nosotros.

Postulé a especializarme el año 2015, aquí en Angol, al enterarme que abrirían un nuevo programa de formación de psiquiatría en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Mauricio Heyermann Torres, en conjunto con la Universidad Mayor, ya que buscaba encarecidamente una beca de psiquiatría con enfoque comunitario, que es donde tiene un cierto prestigio la Universidad Mayor a nivel Metropolitano.

Sabia también que, como primera generación de un programa de especialización médica, en un hospital sin tradición universitaria de postgrado, me estaba embarcando en una apuesta arriesgada, y asumiendo que seria un proceso de aprendizaje, tanto para mi como para mis docentes.

Hoy al mirar hacia atrás, valoro enormemente el compromiso de mis docentes en pro de nuestra formación como especialistas, siempre orientándonos en nuestra práctica diaria, y es por esta misma razón que decidí ser un ente activo de este continuo proceso mejoramiento que ha tenido el servicio de psiquiatría en estos últimos años, lo que finalmente va en beneficio de toda la comunidad y nuestros usuarios.

Debo mencionar que conozco varias realidades a nivel país, ya que soy oriundo de Valparaíso, luego a mis 18 años me fui a estudiar medicina a Santiago, para luego trabajar en atención primaria (APS) durante 5 años de mi vida, en Viña del Mar y Punta Arenas, lo que me ha permitido visualizar distintos escenarios, y darme cuenta de que el Servicio de Psiquiatría de Angol cuenta con todos los elementos necesarios para un óptimo funcionamiento al igual que otros grandes centros del país.

Finalmente, y no por eso menos importante, quisiera agradecer a todos y a cada una de las personas, pacientes y funcionarios, del servicio de Psiquiatría, quienes me ayudaron y guiaron durante el proceso de mi formación, docentes y colegas, todos, me han entregado mucho durante estos 3 años que ya llegan a su fin, y con ello no puedo evitar emocionarme y ponerme desde ya un poco nostálgico. Tendrán mi gratitud eternamente.

Nota al pie, no puedo dejar de mencionar a todas las instituciones que también contribuyeron en poder realizar mi formación de especialista, al Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol, al Servicio de Salud Araucanía Norte y al Ministerio de Salud.


157 views

Recent Posts

See All

Teléfono 45 2552458

Dirección Cautín 598, Angol

SERVICIO PSIQUIATRÍA ADULTO HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES, ANGOL