• Admin

Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025



La Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó el lanzamiento del Tercer Plan Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, que recoge los principales desafíos que deben abordarse entre los años 2017 y 2025 para dar respuesta a las necesidades de salud mental de la población.

Al respecto, señaló que “los avances logrados son evidentes y nos sitúan en un lugar de privilegio en la Región, pero los logros también permiten visualizar los aspectos pendientes y hacernos cargo de los nuevos desafíos”.

El nuevo plan propone objetivos estratégicos y metas a cumplir en líneas de acción complementarias y sinérgicas entre sí:

• Regulación y Derechos Humanos: Plantea la necesidad de una Ley de Salud Mental y armonizar las normativas y la práctica a los nuevos y exigentes estándares de derechos humanos.

• Provisión de Servicios de Salud Mental: Busca profundizar el modelo de la red temática de salud mental en el Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitaria que constituye el norte de la salud pública.

• Financiación: No sólo se trata de obtener mayores recursos, sino también que éstos vayan asociados a mejores mecanismos de financiación y que impulsen el modelo comunitario.

• Gestión de la Calidad: Postula mejorar los mecanismos de registro alineados a los procesos de calidad y de información para la gestión, así como disponer de insumos desde la investigación para evaluar lo que se hace.

• Intersectorialidad y Participación: Intenta romper la soledad con que el sector Salud ha enfrentado las tareas en promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social. Además, persigue incrementar la participación de las comunidades, y en especial de los usuarios, en los procesos terapéuticos, en la gestión de los servicios, en la generación de políticas, y apoyar su participación en sus comunidades.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó que el proceso para elaborar el Tercer Plan Nacional de Salud Mental fue ampliamente participativo y convocó a profesionales y técnicos de la salud mental del sector público de salud, a representantes de la Academia, Colegios Profesionales, Sociedades Científicas, Organizaciones No Gubernamentales, otros sectores del Estado y a Organizaciones de Usuarios y de Familiares de Usuarios de Salud Mental.


52 views

Recent Posts

See All

Teléfono 45 2552458

Dirección Cautín 598, Angol

SERVICIO PSIQUIATRÍA ADULTO HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES, ANGOL